Fauna

¿Flamencos en la Patagonia?

Los flamencos tienen un amplio rango geográfico, habitan desde África, Europa, Asia hasta América, adaptándose a diversos climas y ecosistemas. En este caso hablaremos de los flamencos que llegan a la Patagonia.

2 flamencos andinos en la Patagonia
2 flamencos andinos en la Patagonia

Pueden parecer fuera de lugar en la Patagonia, pero los flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) y los flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus) son habitantes comunes en numerosos lagos y lagunas en la Patagonia.

Retrato flamenco-andino (phoenicoparrus andinus) en la Patagonia
Retrato flamenco-andino (phoenicoparrus andinus) en la Patagonia

El icónico color rosa de los flamencos varía entre especies y es resultado directo de su dieta, rica en carotenoides provenientes de crustáceos. La ingesta de crustáceos como la Artemia salina contribuye al característico color rosa de sus plumas.
Los flamencos jóvenes son alimentados por sus padres con una sustancia nutritiva conocida como «leche de buche»,

Son sociables, susceptibles a la gripe aviar, y no se reproducen anualmente. Además, vuelan en bandadas grandes, emitiendo sonidos similares a los de los gansos.

Longevidad: Pueden vivir entre 25 y 40 años, dependiendo de si están en cautiverio o en estado silvestre.

¿Cómo duermen los flamencos? Los flamencos presentan adaptaciones únicas para el descanso, destacando su habilidad para dormir de pie en una pata. Esta postura les ayuda a conservar calor y reducir la pérdida de energía, manteniendo un ojo abierto para estar alerta ante posibles amenazas. Prefieren descansar en grupos, aumentando la seguridad colectiva.

Reproducción Realizan complejos rituales de cortejo y son padres altamente dedicados, tanto machos como hembras participan activamente en la crianza de los polluelos, desde la incubación hasta el cuidado post-nacimiento.

Un flamenco Phoenicoparrus andinus cuidando a su cria en la patagonia
Un flamenco Phoenicoparrus andinus cuidando a su cria en la patagonia

Además de sus comportamientos de descanso y alimentación, los flamencos en la Patagonia enfrentan desafíos climáticos y ambientales que requieren migraciones estacionales. Su supervivencia depende de ecosistemas acuáticos saludables, lo que subraya la importancia de la conservación de sus hábitats naturales para proteger estas especies únicas.

Video de flamencos en la Patagonia

El encanto natural de los pingüinos
¿Cómo Sobreviven los Ñandúes en la Fría Estepa de la Patagonia?